Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies cerrar

¿Cuáles son lo mejores aceites para elaborar jabón artesanal?

Fecha: 22 de Febrero de 2019

Fuente: www.hacerjabones.es

Si te preguntas qué aceites se recomienda utilizar y cuál es mejor usar para cada tipo de jabón aquí encontrarás respuesta a esta y otras cuestiones. Además te mostramos cómo combinarlos y en qué porcentaje se recomienda usarlos

Lo primero que hay que hacer cuando se va a preparar una receta de jabón es elegir los aceites vegetales que van a formar parte de ella. La mayoría de recetas combinan varios aceites vegetales. De hecho el único aceite que se puede usar en solitario es el aceite de oliva, el resto hay que mezclarlos entre ellos.

Por lo tanto escoger bien los aceites vegetales para hacer jabón artesanal es fundamental para que el resultado sea el esperado. Es importante tener en cuenta dos factores: las propiedades que van a aportar al jabón final y la “dureza” del aceite.

Diversos aceites vegetales  

Normalmente se suele hablar de aceites blandos y duros. Estos últimos son ricos en ácidos grasos saturados y se mantienen sólidos a una temperatura ambiente de unos 20ºC. El aceite de coco y las mantecas pertenecen a este grupo. Mientras, los aceites blandos tienen mayor composición de ácidos grasos insaturados y se presentan estado líquido a temperatura ambiente.

En las formulaciones se recomienda combinar aceites blandos y duros para que las pastillas de jabón queden con la textura adecuada. Además ten en cuenta que para escoger un aceite u otro hay que conocer sus propiedades.

La elección de los aceites marcará también la proporción de sosa y de agua que necesita la receta. Y es que la cantidad exacta de sosa cáustica viene determinada por el índice de saponificación de los aceites y por el peso que se añade de cada uno de ellos.

Es decir, cada aceite necesita una cantidad específica de agua y de sosa para que las grasas saponifiquen y se conviertan en jabón. Una proporción que viene determinada por su índice de saponificación.

Por eso en las recetas de jabones no se puede cambiar un aceite por otro a la ligera. Solo se puedes sustituir si tienen el mismo índice de saponificación. En caso contrario hay que calcular de nuevo cuánta sosa y agua necesita esa receta.

A continuación detallaremos los principales beneficios cosméticos de los aceites vegetales para hacer jabón artesanal.

Mejores aceites para hacer jabón artesanal

 ACEITE DE OLIVA Aceite de oliva

Destaca por sus excelentes propiedades hidratantes y su acción reparadora y protectora, por eso es ideal para pieles sensibles. Con él se consiguen jabones suaves, cremosos y con poca espuma. Se puede usar al 100% aceite de oliva para formular un jabón.

 ACEITE DE COCO  Aceite de coco

Tiene propiedades hidratantes y purificantes y contribuye a generar jabones con mucha espuma que limpian en profundidad. Sin embargo, no se recomienda usarlo al 100%, ya que puede llegar a resecar la piel. El porcentaje aconsejado es de entre el 10 y el 30% y combina a la perfección con el aceite de oliva.

ACEITE DE PALMA Aceite de palma

Posee propiedades antioxidantes que protegen la piel de la acción de los radicales libres. Este aceite ayuda a producir un jabón cremoso que limpia muy bien. Es perfecto para combinar con otros aceites, como el de oliva y el de coco. Este aceite acelera la traza, por eso hay que trabajar rápido con él. El porcentaje recomendado oscila entre el 10 y el 30%.

ACEITE DE RICINO Aceite de ricino

Posee propiedades acondicionadoras e hidratantes, además destaca por su acción reparadora. Hay que tener en cuenta que acelera la traza, por eso da como resultado jabones muy duros y con mucha espuma. Se recomienda usarlo al 5 o 10%.

MANTECA DE KARITÉ Manteca de karité

Esta manteca vegetal sólida destaca por sus propiedades hidratantes y acondicionadoras. Con ella se consigue un jabón duro, cremoso y de espuma estable. El porcentaje aconsejado varía entre un 5 y un 15%.

Estos son los mejores y los más utilizados, pero ten en cuenta que hay muchos más aceites naturales para hacer jabón natural. ¡Aquí va una pincelada sobre cada uno de ellos!

Aceite de maíz

Destaca por su acción nutritiva e hidratante, sin embargo es un aceite blanco que tiende a enranciarse con facilidad, por eso no se recomienda agregar más de un 15%.

Aceite de almendras

Posee actividad emoliente y propiedades hidratantes, además es rico en proteínas. Sin embargo, no destaca por tener un gran poder de limpieza. Se recomienda usar como máximo al 12%.

Manteca de cacao

Tiene grandes propiedades antioxidantes y una de sus ventajas es que no se enrancia con facilidad. Además, limpia y aporta suavidad. El porcentaje debe oscilar entre un 5 y un 15%.

Manteca de mango

Destaca por su acción emoliente que favorecen la regeneración e hidratación de la piel. Se recomienda añadir entre un 5 y un 10% a la receta

 Aceite de sojaAceite de maizAceite de almendras Manteca de cacaoManteca de mango

A la lista de aceites naturales para hacer jabón artesanal hay que sumar estos otros que se añaden en cantidades más pequeñas y al final de la elaboración para enriquecer los jabones. Estos forman parte de lo que se conoce como sobreengrasado: (rosa mosqueta, argán, jojoba, hipérico, aloevera, rosas, romero, árnica, jazmín, té verde, manzanilla, etc)

En la siguiente tabla aparecen sintetizadas las principales propiedades de estos aceites para hacer jabón artesanal. ¡Añade los que mejor vayan al tipo de jabón que quieras hacer!

Tabla resumen de las principales propiedades de los aceites
 
Y si no quieres complicarte la vida fabricando tus propios jabones, pero no quieres renunciar a utilizar un producto natural y equilibrado,  puedes optar por comprar nuestros jabones artesanos fabricados con los mejores ingredientes naturales.
Fuente: www.hacerjabones.es/aceites-para-hacer-jabon-artesanal/